MIRANDO AL SUELO

A mediados del siglo XIX nace la baldosa hidráulica. Es el fruto de una técnica en la que por primera vez no es necesaria la cocción. Se utiliza una prensa hidráulica y un molde o “trepa” para crear una a una las baldosas de cemento coloreado. Este método artesanal hace que cada pieza sea única, irrepetible. Ese carácter, esa energía queda impregnada como si fueran pequeñas obras de arte.

Sobre los años 50 el terrazo, entre otros materiales, desplazó el uso masivo de la loseta hidráulica como pavimento. Pero es ahora cuando el gusto por las cosas auténticas lo ha vuelto a poner en su sitio. Vuelve a ser de interés para muchos interioristas y arquitectos, para artistas y gente inquieta.

Hoy en día existen numerosas empresas dedicadas a la restauración de estos suelos. Pero también siguen existiendo viejos talleres artesanales que resisten fabricando este producto como el primer día. Algunos gracias a la colaboración de empresas o estudios que han apostado por ellos y que desarrollan y comercializan nuevos diseños.

Se empiezan a ver colocados en obra nueva y en reformas de viviendas, bares, tiendas…
Son pavimentos con origen y carácter del siglo XIX, fabricados en el siglo XXI.
Al pisar uno nuevo por primera vez tienes la extraña sensación de dar un salto atrás en el tiempo, de viajar al pasado.

Pica’P Bar   (Pintor Segrelles, 7. Valencia) Taberna Antonio Manuel   (San Vicente, 42. Valencia)
piso 012_2Vivienda particular  (Valencia)

La empresa valenciana Entic Designs desde 2005 apoya a dos viejos talleres con sus diseños y su trabajo de comercialización. En colaboración con Mutdesign desarrollaron Drops. Diseñada según los principios del diseño emocional, la serie  está formada por cuatro baldosas hidráulicas, inspiradas en los estanques japoneses.
Es un sistema de modulación aleatorio, abierto, cada usuario puede hacer su propia combinación.

   

Marrakechdesign es una empresa sueca que colabora  y diseña para talleres marroquís.
Con el estudio Claesson Koivisto Rune fabrican las series Casa, Stone y Dandelion. Basadas en la geometría árabe, también conforman un sistema modular abierto.

      
Casa, Stone y Dandelion (Claesson Koivisto Rune)

Con Mats Teselius desarrollaron las colecciones Kelim, inspirada en las alfombras típicas Kelim; y Raval, cuyo nombre hace referencia al barrio barcelonés.

      
Kelim y Raval (Mats Teselius)

También la diseñadora Tracey Reinberg trabaja con especialistas artesanos en Marruecos para crear las colecciones de baldosas de Kismet Tile.

      

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Un pensamiento en “MIRANDO AL SUELO

  1. Nats dice:

    Me encanta!!! el de los pececillos y el de hexagonos azules son geniales

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