100 años de la Deutscher Werkbund

La escuela Deutscher Werkbund fue fundada en 1907 en Munich como respuesta a la necesidad de mejorar los productos industriales de la rápida modernización de una Alemania que se transformaba por la mecanización y la urbanización. En ella se reunieron profesores, artesanos, industriales, astistas plásticos, políticos y diseñadores. Su lema “Vom Sofakissen zum Städtebau” (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades) expresa claramente su amplio abanico de intereses. Con la selección de estos profesionales se quería combinar a los representantes del arte, la industria, los oficios y el comercio y elevar la calidad del trabajo industrial.

Esta asociación fue influenciada en gran parte por el movimiento de artes y oficios de William Morris el cual proponía que los productos industriales tenían que ser una combinación del esfuerzo de diseñadores y artesanos. La Werkbund estaba en contra de una arquitectura revival (es decir, el copiar/reproducir elementos de épocas anteriores) y creían que la arquitectura debería ser una representación del espíritu de la época. Vieron el potencial de la producción en masa y los diseñadores quisieron aprovecharse de eso.  Defendían que la producción industrial era incompatible con la ornamentacion (en este aspecto Adolf Loos tuvo mucha influéncia) y que los productos debían ser simplificados en sus formas básicas.Grandes mentes fueron partícipes de la Deutscher Werkbund y se podría decir que esta escuela es la madre de la Bauhaus (aunque ésta le ha “robado” el protagonismo). Ahora con sus 100 años se están realizando exposiciones para acercar al público los productos y creaciones de esta asociación que creo “la forma alemana”.

Actualmente se puede visitar la exposición sobre los 100 años de la Deutscher Werkbund en Las Naves en Valencia. La exhibición se inauguró el 30 de octubre y permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2013.

100-anos-de-arquitectura-y-diseno-en-alemania.-deutscher-wekbund-1907-2007.-calentadores-electricos-de-te-y-de-agua_imagentype8

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: