Rooftecture OT2: la casa ciega

Rooftecture OT2 es un proyecto de Shuhei Endo situado en el barrio osaqueño de Kita Ward, Japón.  El terreno donde se ubica está rodeado por edificios en tres de sus lados dejando libre el que está en el norte.  Al estar en una calle muy transitada, el cliente quería una vivienda moderadamente cerrada al exterior pero sin perder iluminacion y la ventilación necesaria. Para ello los arquitectos usaron chapa perforada de acero para envolver la fachada principal y parte de la cubierta, de esta forma se solventa la necesidad de privacidad y se aporta luz difusa y aire.

Una vez cruzado el umbral de la fachada esterior de aspecto frío e industral, el interior nos cuenta una historia diferentes. Las paredes y los techos están cubiertos de madera OSB, creando un espacio cálido y acogedor en contraste completo con “la cáscara” de la vivienda. La parte central de la escalera es un espacio confortable que conecta entre sí a los miembros de la familia y en el que el viento fluye a través de una claraboya que se puede abrir. Un atrio central con claraboya aporta luz natural a la parte trasera de la casa  y conecta visualmente los diferentes niveles. Las perforaciones en la placa de plegado y las variaciones en su forma permiten que el interior se ilumine de diferentes maneras, haciendo que la percepción de la fachada cambie con respecto al exterior, mucho más por la noche.

El resultado de todos estos elementos es una vivienda luminosa y cálida, aislada del bullicio exterior sin crear una división total con éste.

_rooftecture-ot2-shuhei-endo__ds_2874-666x1000 _rooftecture-ot2-shuhei-endo__mg_9772-edit-666x1000

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: