Jürgen Mayer: el arquitecto que crea esculturas

Jürgen Mayer es un arquitecto alemán de 47 añor cuya obre se caracteriza por su carácter experimental y una apuesta por avanzar más allá de lo “normal” asumiendo el uso de nuevas tecnologías como medio aunque también como parte del fin del proceso creativo que supone el proyecto de arquitectura.  Sus construcciones experimentan con espacios urbanos y formas artísticas para modelar las nuevas ciudades con el sello que distingue la obra del arquitecto y escultor el cual crea ambientes atractivos e imbuidos de contenido.

Su oficina, situada en el distrito de Charlottenburg de Berlín, es un espacio de reflexión desde que fue fundada en la década de los 90. Oficina insignia en contra de la “reconstrucción crítica”, movimiento que quería reconstruir la capital alemana basándose  en los patrones y materiales de piedra previos a la guerra.

Pero dentro de todos sus trabajos, os queremos hablar de El Metropol Parasol en Sevilla, conocido popularmente como las “Setas de la Encarnación”. La estructura consiste en seis parasoles con forma de setas gigantes cuyo diseño se inspira en las bóvedas de la catedral de Sevilla y los ficus de la cercana Plaza del Cristo de Burgos. La construcción (la cual tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros) dispone de cinco niveles. El nivel superior alberga una plaza mirador y un trayecto panorámico que, sobre plataformas, recorre la mayor parte del conjunto. En el interior de “las setas” centrales, a unos 22 metros de altura, se sitúa un restaurante de tapas y espacio para eventos. Bajo de los parasoles se ubica una plaza elevada, umbría y diáfana llamada “La Plaza Mayor” que está pensada para albergar eventos de distintos tipos. A nivel de suelo se encuentra el actual Mercado de la Encarnación, locales comerciales y de restauración. Por último, el sótano alberga el museo Antiquarium, en el cual se exhiben los restos arqueológicos hallados en el lugar. Este Antiquarium fue proyectado por el arquitecto sevillano Felipe Palomino González, que participó en toda la dirección de obra del proyecto mayor.

Por su apariencia vanguardista (es la edificación en madera más grande del mundo) y funciones turísticas, la construcción se ha convertido en un reclamo más del centro histórico de Sevilla, llegando a protagonizar reportajes internacionales de importantes periódicos como el NY Times o el Washington Post. La construcción, además, fue uno de los cinco proyectos finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van de Rohe en 2013.

 Jürgen Mayer describe su estilo como “Más allá de la burbuja”, desafiando los límites de la arquitectura para convertir sus construcciones en esculturas urbanas que le dan a las ciudades donde se ubican un soplo de modernidad, siendo dignas de postal.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: