Diseño “de alterne”

Siempre se ha dicho que la prostitución es la profesión más antigua del mundo y, aunque es ilegal en la mayoría de los países, los prostíbulos están empezando a reclamar a diseñadores y arquitectos. Llamados “clubs de alterne”, “clubs nocturnos” o simplemente “clubs”, estos lugares etiquetados como “non gratos”  llenan irónicamente las carreteras de la mayoría de las ciudades del mundo. Pese a tener colgados el cartel de “lugares de perversión”, parece que están pasando de ser espacios oscuros y sórdidos para dejar paso a lugares pensados e ideados por diseñadores y artistas. Prueba de ello es “Bar-Hotel Erótico WOMAN” situado en Terrassa y diseñado por Lola Lago Interiores en 2002.

pr1501

El colosal par de piernas con medias rematadas por una no menos llamativa minifalda y un letrero de luces de neón sugiere que este lugar no es un local “nocturno” corriente.  Al igual que el local, esta escultura de fibra de vidrio, 6,5 metros de altura y que da la “bienvenida” a este local exclusivo para hombres, es obra de una mujer.

La interiorista Lola Lago admite que la reforma del local fue un auténtico reto. Diseñado homenajeando al estilo radical del Memphis Group de los años ochenta, “Woman” está ubicado en una nave industrial de 500m2. situada en un barrio lleno de naves en Terrassa (una población industrial a unos pocos kilómetros de Barcelona) . Dividida en 2 plantas, el bar ocupa la mayor parte de la planta baja, mientras que en la de arriba hay un total de 12 habitaciones temáticas para las chicas y sus clientes.

Durante el tiempo que duraron las obras (alrededor de un año) la interiorista afirma que el proyecto fue para ella algo complejo e intenso y que los sentimientos de amor y odio se fueron alternando. Lago concibió el lugar como una habitación oscura en la que la iluminación tiene que ser muy tenue e indirecta y en donde el mobiliario se convirtiese en una serie de esculturas que confiriesen personalidad a los interiores.

En el diseño se encuentran varios guiños visuales e ilusiones ópticas: una entrada estilo Pop Art donde están dibujados dos enormes pechos con dos focos de luz a modo de pezones, una ventana de luz construida con tetinas de biberón, o las escaleras que dan a la habitaciones donde cada peldaño está iluminado en su contrahuella con motivos fálicos retroiluminados en tonos rojizos que van creciendo hasta alcanzar la posición eréctil en los últimos peldaños.

Las habitaciones también hacen guiños a las mujeres en las cuales se inspiran y, a su vez, hace un recorrido por los distintos estilos del s.XX. Entre ellas podemos encontrar desde la habitación Marilyn, inspirada en los años 50 y con el corazón como principal motivo, hasta la habitación Lewinsky decorada como un pequeño loft estadounidense en el que hay unos grandes labios como sofá.

La verdad es que este local no es para todos los gustos, sobre todo en lo que refiere a su finalidad y concepto, pero hay que reconocer que es una original revisión del oficio más antiguo de la humanidad.

pr1503 pr1509 pr1511 pr1518 pr1528

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: