MADERA CURVADA

La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet, actualmente denominada 214 y es también conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por Michael Thonet en 1859, usando la única técnica de curvado de madera al vapor, técnica que le costó perfeccionar años. La nº14 o 214 es el primer mueble de diseño industrial, está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas. Se introdujo por primera vez la división del trabajo en cadena para su fabricación y  se transportaba desensamblada para ahorrar espacio.

thonet

Esta silla es merecidamente considerada como un clásico del diseño. Su diseño obtuvo una medalla de oro cuando se presentó en la Exposición Mundial de París de 1867. Ha sido elogiada por muchos diseñadores y arquitectos, incluyendo a Le Corbusier ya que según él a pesar de haber pasado 100 años representaba los conceptos modernistas de la economía, la durabilidad y la humildad. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Seguro que todos habéis visto este modelo de silla en en muchos bares y restaurantes. El asiento original fue diseñado de rejilla pensando en que si un líquido se derramaba no manchara el asiento. 

La compañía produjo otros modelos posteriormente también hartamente reconocibles y más de 150 años después de su comercialización, este modelo de silla sigue estando presente en nuestras vidas y son muchos los diseñadores que se inspiran en ella o en la técnica de la madera curvada para crear nuevos diseños.1671132-inline-inline-gentle-chair

La silla Gentle Chair diseñada por el estudio sueco Front. Sus brazos de madera curvada nos recuerdan a otro clásico de Thonet, la silla 209, diseñada en 1900 por Gebrüder Thonet.

mundus02

 Martino Gamper ha reinterpretado la silla Thonet de madera curvada para crear Postmundus para la Exposición Nilufar Unlimited, fue presentado durante la semana del diseño de Milán 2012. El artista visitó la fábrica Mundus, en Croacia, para estudiar las técnicas utilizadas por el clásico de madera curvada preside todavía se produce hoy en día, regresó a su estudio de Londres, con alrededor de 100 artículos.  Cinco ramas de madera de haya curvados, tres de los cuales en capas, formando el asiento, mientras que dos sirven como las piernas.

designaholic_Staffan-Holm-branch-02

La silla Branch creada por Staffan Holm que ha desarrollado una nueva técnica de curvado con prensas hidráulicas y sin necesidad de vapor, con una reducción de elementos hasta dejar lo más esencial para crear una silla. Aunque puede parecer frágil, el diseñador asegura que lograron maravillas técnicas en este diseño.

culdesac_welding_wood_6

El estudio Culdesac emplea en Welding Wood procesos tradicionales en la producción de mobiliario de madera, el torneado y el curvado de la misma, también podemos ver la influencia Thonet en la utilización la característica rejilla que las primeras sillas 214.

2

La casa Thonet, y el diseñador londinense Andy Martin, se juntaron para desarrollar la Thonet Bike, una bicicleta de carretera con estructura de madera de haya curvada, titanio y aluminio.

thoneteando01Pablo Reinoso , un escultor y diseñador argentino que hace una reinterpretación de las sillas Thonet en su serie Thoneteando.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Un pensamiento en “MADERA CURVADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: