Más que puentes

Lo que empezó con un árbol caído se ha llevado a un nuevo nivel, tanto en longitud y altura como en ingeniería y tecnología.  Los puentes son una estructura fundamental para el transporte hoy en día y, por ello, los ingenieros estudian continuamente nuevos materiales e ideas para su construcción. El Golden Gate, Tower Bridge, Millennium Bridge… son algunos de los más conocidos, en este post os enseñamos una serie de puentes que destacan por su diseño e ingeniería.

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Hangzhou Bay (China)

Después de 9 largos años de planificación y construcción, el puente Hangzhou Bay fue finalmente inaugurado en mayo de 2008. El puente se extiende sobre el río Qiantang en el Delta del Río Yangtze en el Mar Oriental de China. Con 6 carriles para los dos sentidos, el Hangzhoy Bay es el puente transoceánico más largo del mundo. Un proyecto de alto presupuesto que, previsto con una esperanza de vida de 100 años, seguro se va a amortizar.

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Viaducto Millay (Francia)

El puente Millay fue diseñado por el británico Norman Foster, representando a la perfección la relación entre la arquitectura y el diseño. Este impresionante puente está situado en el sur de Francia y cruza el río Tarn en las montañas del Macizo Central. Este puente es uno de los más altos del mundo.

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Gateshead Millennium Bridge (UK)

El diseño de este puente fue el resultado del concurso anunciado en 1996 para diseñar un innovador puente peatonal sobre el río Tyne. Los requisitos eran que el puente debía permitir el paso de buques, no debía bloquear la vista de otros puentes y no debe afectar a las actividades culturales de cada lado del río. El diseño ganador fue sin duda uno que nunca se había visto antes. Se compone de dos arcos de acero perpendiculares entre sí, uno de ellos actuando como paso para bicicletas y peatones. Cuando se necesita levantar el puente para dejar paso a barcos, uno de las estructuras en forma de asco actúa como contrapeso y, ayudado por ocho motores, levantan el arco que sirve de paso.

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Navajo Bridge (Arizona – USA)

El nuevo Puente Navajo en el Gran Cañón se extiende por el magnífico río Colorado, de 254 metros de largo, 5,5 metros de ancho y una altura de 142.34 metros sobre el fondo del cañón, el puente ofrece una hermosa vista del barranco de mármol. En el propio puente hay una pequeña zona comercial donde se puede adquirir joyas típicas de los nativos americanos y una amplia selección de libros. Todos estos factores hacen que sea un lugar donde pararse a disfrutar.

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Magdeburg Water Bridge (Alemania)

Este puente conecta el Canal de Elbe-Havel con el Canal Mittelland cruzando sobre el río Elba  y es una obra maestra de la ingeniería ideada en 1919. Su construcción se pospuso durante la Segunda Guerra Mundial y, fue después de la Guerra Fría, cuando el edificio fue renovado siendo finalizado en 2003. Parte de un proyecto dedicado a la unificación del país, con sus 918 metros de largo, puede ser nombrado como el viaducto navegable más largo del mundo.

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Henderson Waves Bridge (Singapur)

El puente Henderson Waves es el más alto y largo en Singapur, ofreciendo una vista impresionante del mar. El diseño de éste tiene forma de una onda gigante compuesta de 7 costilas curvas de acero que suben y bajan con respecto a la plataforma de paso. Al caer la luz, el puente da un aspecto diferente al ser iluminado con luces brillantes.

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Moses Bridge ( Países Bajos)

Para el final os dejamos nuestro preferido, el Moses Bridge, en la localidad de Bergen op Zoom. Diseñado por el estudio holandés de arquitectura RO&AD y a diferencia de las pasarelas comunes que se elevan por encima del cauce, Moses Bridge ha sido instalado abriendo las aguas del canal, lo que rompe radicalmente su curso en dos partes y permite al viandante descender 910 cm bajo el nivel de la superficie. Construido con Accoya (madera artificial patentada y creada a partir de coníferas) y angelim vermelho (árbol tropical situado en la Amazonía brasileña), el puente ha sido recubierto con una capa de EPDM, un polímero elástico que lo protege de los agentes atmosféricos y sus particulares condiciones ambientales.

Una serie de fosos y fortificaciones se construyeron durante el s. XVII con el fin de proporcionar la protección de la región contra la invasión de Francia y España. Fort de Roovere estaba rodeado de un foso poco profundo que era demasiado profundo para cruzarlo y demasiado poco profundo para los barcos. La fortaleza había permanecido protegida, hasta ahora!

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