Mr.Bingo: cuando el odio es algo bueno

El proyecto de Mr. Bingo comenzó en su salón, con un ordenador, unas cuantas copas de más y el envío de un tuit que decía:  “Enviaré una postal ofensiva a la primera persona que conteste a este mensaje”. Lo que para unos sería un amanecer de resaca, aspirinas y vergüenza y eliminación de los tuits publicados, para este inglés de 30 años fue el comienzo de un proyecto artísticos que aún dará mucho más de que hablar.

ff2 fuckyourcat

Tras mandar la primera postal a un tal Johnathan y colgar la foto de este primer “hate mail”, la cosa empezó a hacerse grande, tanto que el el artista londinense pensó que eso tenía que convertirse en un servicio. De esta forma fue cómo Mr.Bingo comenzó a mandar postales con los insultos más ofensivos acompañados de ilustraciones absurdas a cambio de 5 libras. La cosa fue tan bien que llegó a mandar hasta 400!

Hay que reconocer que el odio vende, incluso mucho más que el amor, ya sea por que estamos acostumbrados a las postales y mensajes de amor o porque el odio puede llegar a ser divertido. Según el artista:  “El amor no lo es; así que no estoy interesado en él. Quiero decir: me gusta el amor para mi vida, pero no quiero trabajar con ese concepto”. No sabemos si su éxito se encuentra en la posible diversión que encuentra la gente en ser insultada o en el contraste de las fotos de las postales en sí con los mensajes del reverso. Sea como fuere la ironía radica en que el artista reconoce que no odia realmente a nadie.  Según afirma, “La verdad es que es un sentimiento muy fuerte, no puedo decir que lo sienta contra nada ni nadie”.

Quizá pueda parecer absurdo, el odio también se rige en unas reglas o normas, de hecho el contenido de sus postales es completamente aleatorio, no se aceptan ningún tipo de sugerencias. Los destinatarios deben proporcionar su dirección de UK y, tal y como dice su web, “Mr. Bingo no será responsable de cualquier daño mental o pensamiento suicida que el remitente pueda tener después de haber recibido un ‘hate mail’ ”.

Aunque se ha despachado con la gente, de momento nadie se ha tomado mal ninguna de sus postales, quizá porque los destinatarios sean desconocidos, lo que le permite insultar “sin ofender”. El mismo asegura que es más fácil atacar a un extraño que a un conocido ya que no sabes cómo es o qué defectos puede tener, por lo que puedes soltar lo que quieras sin sentirte culpable. El mismo artista tampoco se ha sentido ofendido con los cientos de postales con insultos que le han llegado de parte de fans. Es más, le encanta y afirma alegremente, “Si pudiera enviarme un ‘hate mail’ a mí mismo, me escribiría: ‘NO ERES TAN BUENO COMO CREES’”.

Desde su nombre (el cual proviene de un época de “adicción” a este juego) hasta su trabajo, Mr. Bingo se toma la vida como un juego, estilo de vida que le lleva a dibujar desde pollitos con enormes penes hasta viñetas para importantes publicaciones como Time o Washington Post, aunque el trabajo que lo ha catapultado a la fama ha sido su Hate mail.

Cuando Mr.Bingo se propuso la idea de publicar un libro sobre las postales que había enviado, se reunió con algunos agentes de la editorial Penguin Books para tantear. Tras pasar una semana y no tener ninguna respuesta, decidió enviar cuatro postales: en las tres primeras despotricaba sobre la profesionalidad, personalidad e incluso sobre la comida que le habían ofrecido en la entrevista con los agentes. En la cuarta y última se dirigió a toda la empresa, dibujando un pingüino decapitado sobre el lema “Go fuck yourselves” (“que os jodan”).

Dos semanas después, los agentes de la editorial se pusieron en contacto con el artista para decirle que estaban encantados y que el proyecto seguía adelante. El libro ya está en el mercado bajo el nombre “Hate Mail”. Una maniobra algo arriesgada pero que funcionó.

m320 m513 m1210 m810 m107 m1113 65_you-bore-me m134 m228 m420 m614 m711 f104 1_hate-ales-for-site2 f64 f115

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: