MATERIAL: CORCHO

El uso de materiales sostenibles es hoy en día una importante pauta a la hora de crear nuevos productos. El diseño ha de ser respetuoso con el medio ambiente y en los últimos tiempos son muchos los que hacen uso del corcho para dar forma a sus ideas. El corcho es un material que proviene íntegramente de la corteza del alcornoque, por lo que es natural, orgánico, bio-degradable, renovable, reutilizable y 100 % sostenible. Se biodegrada con seguridad bajo el conjunto de condiciones adecuadas, ya que es un producto vegetal, puede ser rallado y degradarse con el tiempo en contenedores de compostaje o enterrado. Además en su extracción, el árbol no se daña y la corteza se vuelve a regenerar (tarda unos 9 años en hacerlo), la corteza crecerá y producirá nueva corcho durante toda la vida del árbol. Los alcornocales del sur de Europa y el norte de África son los grandes productores de corcho a nivel mundial: sobre todo Portugal, aunque también España, Francia, Marruecos, Italia…

El usos más difundido del corcho es como tapón para recipientes de vidrio, en especial botellas de vino, de aceite y  bebidas espirituosas. El granulado de corcho proviene de los residuos de los subproductos de la industria de tapón de vino, los residuos se recoge de las líneas de producción y se muelen para ser utilizado en otras aplicaciones, como la producción de paneles con fines acústicos o decorativos. Pero la versatilidad de este material hace que en los últimos años sea un gran aliado en el mundo del diseño para la creación de mobiliario y artículos de hogar, tiene además un acabado muy decorativo.corcho, posavasos y otras aplicaciones comerciales.

pushpinTaburete Pushpin de Kenyon Yeh

Además el corcho posee cualidades únicas e inigualables que ningún ingenio humano ha logrado imitar o mejorar:

  • Ligereza: el 88% de su volumen es aire, lo que se traduce en una densidad baja.
  • Elasticidad: la elasticidad es la capacidad de recuperar el volumen inicial tras sufrir una deformación que justifica, entre otras, su utilización como en tapamiento. El corcho puede comprimirse hasta casi la mitad de su longitud sin perder ninguna flexibilidad, y recupera su forma y volumen en cuanto deja de presionarse.
  • Coeficiente de rozamiento elevado: la superficie del corcho queda tapizada por microventosas que le permiten una gran adherencia y dificultan su deslizamiento.
  • Impermeabilidad: la difusión de líquidos y gases a través del corcho es muy dificultosa, gracias a la suberina y a los ceroides presentes en las paredes de sus células. Su resistencia a la humedad le permite envejecer sin deteriorarse.
  • Gran poder calorífico: la capacidad del corcho para generar calor es equivalente a la del carbón vegetal, alrededor de 7.000 Kcal/kg.
  • Fácilmente manejable: modificado artificialmente el contenido en agua del corcho, mediante hervido por ejemplo, se facilitan los procesos industriales, principalmente los de corte, al volverse más blando y elástico.
  • Bajo contenido en agua: la humedad de equilibrio del corcho con el ambiente, una vez eliminada la raspa, no supera el 9% de su peso, siendo normalmente del 6%. Esta baja humedad hace imposible la proliferación de microorganismos.
  • Aislante térmico: la función natural del corcho es proteger las partes vivas del alcornoque. Su estructura alveolar (impidiendo circular el aire), el bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus compuestos le permite cumplir su función de aislante de forma efectiva. Presenta una resistencia al paso del calor treinta veces superior a la del hormigón.

Todo esto hace que tenga un sinfín de usos, se pueden fabricar macetas, dada su cualidad impermeable, vajillas, combina con cerámica, creando piezas prácticas y bonitas, o para la fabricación de lámparas, ya que es un material que resiste altamente al calor.

Sputnik_1Taburete y mesa de Estudio Sputnik

Liège avec Anto

Mesa de Twodesigners

cork3_image

Macetero de Wanfords Design

b83298413215c2523e40659e6923badc

Contenedores de Tomas Kral

DSC_1031_edited

Linterna de Joseph Guerra

silla-de-corcho

Silla de Toni Grilo

76_daphna-laurens-cover-collection-dutch-invertuals01

Contenedores de Daphna Laurens

Lamparas_-corcho_Benjamin_Hubert_peruarki_04

Lamparas de Benjamin Hubertpar-salt-pepper-shakers

Salero y pimentero de Nendohautesurface_zz_mv_lrg_chocotan_serve02_1

Salvamanteles de Jaime Salm

material-cork_3

Altavoces de The Home Project

SDPs_cork04

Bolsas de Adaism

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: