Porcelana sangrienta

En casa de nuestras abuelas o de nuestra madres e, incluso, en casa de más de uno de los que nos estáis leyendo, podemos encontrar alguna que otra pieza/figura de porcelana. Sea cual sea el tipo, las habituales y más fabricadas son las de estilo victoriano. Figuras pintadas a manos que suelen representar a mujeres o dioramas de la época. Todas estas figuras suelen representar delicadeza y belleza, todas menos las que ha realizado la artista Jessica Harrison, la cual ha un toque “gore”. Sangre, vísceras y huesos, que provocan desde adoración hasta repulsa.

jharrisonart6

Esta artista inglesa se graduó en escultura y acaba de terminar este mismo año su doctorado, también en escultura, por la Universidad de Edimburgo. Jessica pasa la mayor parte de su tiempo trabajando en cerámicas y piedra, pero también dibuja y deja espacio para litografías.

Jessica Harrison, afincada en Edimburgo, ha decidido coger las típicas figuras “cursis” de porcelana y mutilarlas creando un resultado que mezcla la belleza de las damas victorianas con elementos sangrientos más própios de películas de serie B o de zombies. Todo esto, además, lo mezcla sin perder un toque de delicadeza, pudiendo ver a las damas agarrando sus entrañas con “dulzura”.

El trabajo de Harrison se encuentra, en estos momentos, expuesto en el Museo de Artes y Diseño de Nueva York siendo parte de la exposición Body & Soul: New International Ceramics, la primera de una serie de exposiciones que destacan diferentes tipos de materias y que conmemoran el quino aniverario del museo en Columbus Circle. Esta exposición contará con 10 de sus nuevas figuritas junto con el trabajo de 25 artistas internacionales que exploran el cuerpo humano por medio de la arcilla.

La misma artista define su estilo como “ecléctico” y según puntualiza: “Mi trabajo se centra en la interacción entre creador y espectador basándose en el cuerpo activo, tanto en la producción como en la interpretación de la escultura, para explorar con un toque imaginativo y sensibilidad propioceptiva para ofrecer una alternativa de pensamiento sobre el cuerpo, más allá de una tradición de lo de dentro y lo de fuera”.

Una obra que nos recuerda que el concepto de belleza es subjetivo.

jharrisonart1 jharrisonart12 jessica-harrison-caroline jharrisonart4 jharrisonart2 jharrisonart11 jharrisonart5

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: