Aleksandra Waliszewska: del asco a la elegancia

Escenas macabras se funden con elegancia creando escenas bellas que nos sumergen en el limbo entre lo misteriosos y lo espeluznante, enigmático y grotesco, apostando por un arte sin excesos teóricos. Los rostros rasgados, las masacres y los mas oscuros actos se vuelven una expresión cotidiana en la obra de Aleksandra Waliszewska.

waliszewska_aleksandra_portret_6363474 Arte-para-Halloween-Waliszewska-4

“Niños asquerosos” y “animales fantásticos” invaden los lienzos mezclando sus figuras mórbidas con un simbolismo “chirriante” creando así un nuevo estilo gótico que reúne imaginería surrealista, misterios y mitos medievales, cuentos de hadas y referencias a los gustos de Hieronim Bosh y Francisco de Goya. Esta artista trabaja con los temas que aún se encuentran fuera de las normas sociales, su trabajo se enfrenta a los tabúes de frente  bebiendo de la estética del arte marginal y mezclándolo con una ingenuidad “punky”.

Durante el último año, Aleksandra Waliszewska ( nacida en 1976 en Varsovia, donde reside ) se ha posicionado como una de las más brillantes jóvenes artistas de la escena de Polonia. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Varsovia y ha recibido varias veces la beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia. Durante la última década,  ha tenido más de 20 exposiciones individuales tanto en Polonia como en el extranjero y su obra ha sido publicada por editoriales como Editions Timeless, My Dance the Skull, FUKT, United Dead Artists, Les Editions Du 57, Drippy Bone Books, Editions Kaugummi, sólo por mencionar unas pocas. Ha realizado portadas de libros como Chicaloyoh o Scarcity of Tanks. En 2003 fue premiada en la Feria de Arte ARCO (Madrid) con el premio AECA al mejor artista extranjero.

Sus primeras obras se inspiraban en el estilo  “Quattrocenta” de la obra de Piero Della Francesa , Masaccio y Giotto . Su interés principal se focalizaba en el papel del color, el estado de ánimo y la manera en la cual estos artistas del siglo XIV aplicaban el color en sus lienzos. Todas estas características e inspiraciones, las combina con temas presentes en la historia del arte pre-moderno y, así mismo, con el mundo que rodea a la artista.  La artista también cita obra de artistas gráficos polacos del siglo XVI como inspiración a la hora de realizar sus creaciones, entre ellos cita a Tomasz Treter y a Jan Ziarnko.

Anatomía, enfermedad, asesinatos… La artista piensa que el público se acerca a sus pinturas por una “fascinación por el sexo y la violencia”. Le interesa retratar estados emocionales “porque las narrativas salen solas”, pero rechaza dar demasiadas explicaciones.
“No hay símbolos escondidos en mis pinturas”, afirma breve y clara en sus respuestas. Rehuye de las teorizaciones y se queja de una “sobreintelectualización” del arte en nuestros días. Tal vez esa sea la consecuencia de una falta de interés total por el arte moderno, “demasiado pensado y de poca emoción, de un aburrimiento calculado y frío”.
Nuestra relación con la naturaleza es también una parte integral de obra (de hecho , tanto su madre y su abuela son escultoras y su trabajo se basa en los animales ) . Bestias arrancadas de la mitología nos hieren, gatitos nos destripan , la vegetación gira, se mueve y nos asfixia… Podemos vernos a nosotros mismos como las víctimas de sus pinturas , luchando contra lo que no podemos controlar .
9 16 20 1063692_10151656588311245_192130128_o 1078876_10151677950371245_2115166610_o aleksandra_waliszewska aleksandra-waliszewska_14 aleksandra-waliszewska_23 aleksandra-waliszewska_25 aleksandra-waliszewska_27 aleksandra-waliszewska_38 Arte-para-Halloween-Waliszewska-3 trud waliszewska_murena

La directora Athina Rachel Tsangari también se considera devota de Aleksandra y lo demostró el año pasado con el estreno de su película The Capsule, basada en algunos de los cuadros de la artista polaca. Sólo el trailer es una pasada!

 

aleksandra-waliszewska_45

 

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Aleksandra Waliszewska: del asco a la elegancia

  1. Nos gusta! es esperpenticamente hermoso y elegante lo que hace esta artista. Felicidades por este genial artículo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: