A. Boogert: El antecesor de Pantone

Actualmente el sistema Pantone de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas es el más usado y famoso. Podríamos pensar que su fundador Lawrence Herbert fue el primero que pensó en crear un sistema/ paleta de colores, pero alguien lo hizo mucho antes que él, concretamente 270 años antes.

 

colors-1

 

 

Tras el nombre de A. Boogert, este artista decidió escribir un libro sobre la mezcla de acuarelas. Datado en 1692 y escrito en holandés, este libro pretendía explicar un poco el uso del color con la técnica de la acuarela, pero terminó siendo una guía completa donde su autor explicaba cómo crear ciertos matices y tonos sumando diferentes partes de agua.

En sus hojas, el autor explica e ilustra (en la página opuesta) los diferentes tonos de color que ha explicado. Además, el autor también redactó un índice de todos los colores de los cuales hablaba.

Con casi 800 páginas escritas y pintadas a mano, “ Traité des couleurs siervo à la peinture à l’ eau” fue, probablemente, la guía de colores más completa de su tiempo. Según el historiador Erik Kwakkel, el cual tradujo parte de la introducción, este libro fue pensado como una guía didáctica, algo irónico ya que sólo había una copia y, seguramente, fue vista por pocos.

El libro se conserva actualmente en la Biblioteca Méjanes en Aix -en- Provence , Francia. y podéis verlo entero y en alta resolución en este enlace

colors-6 colors-5 colors-4 colors-3 colors-2

 

 

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: