Diseño de película: La naranja mecánica

Al ver esta obra maestra sorprende la violencia que se muestra en ella pero, en cuanto a su estética, lo que realmente llama la atención es la maravillosa escenografía subida de tono y colorido. La Naranja Mecánica reúne diseño y simbología en todas sus localizaciones. Cualquiera que haya visto la película sabe de lo que estamos hablando. El largometraje no sólo es una declaración política, sino estética. Ambientaciones que, a 30 años de la película, aún no dejan de sorprender y que captura el espíritu vanguardista (en lo que a diseño de interiores se refiere) de los 70.

e0070106_473c7c50c5fec

Basado en la novela de 1962 de Anthony Burgess, La Naranja Mecánica fue filmada en 1971 y está ambientada en un futuro no muy lejano. Siempre es interesante ver lo que se consideraba un diseño futurista en películas «del pasado». Gran parte de la decoración y escenografía de la película es sexualmente explícita llegando a su nivel máximo en la casa de la instructora de yoga donde los elementos eróticos masifican la estancia o en los maniquíes de mujeres desnudas que hacen las veces de mesas en el bar Korova.

CLOCKWORK-ORANGE-cat-woman

El director juega con los colores, pasa de el blanco impoluto a explosiones de colores llamativos que inundan las paredes o el mobiliario. Las casas mostradas mezclan  muebles de diseño (como en el caso de la casa del escritor) con muebles más clásicos (como en la casa de la instructora de yoga).  Todos los ambientes reflejan los ideales de la película tanto con el mobiliario como con los elementos presentes en ellos (cartelería, esculturas…).

Los exteriores de la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick son localizaciones reales en Inglaterra, repartidas entre Londres, Buckinhamshire y Hertfordshire. Una de las escenas más míticas de esta película (que no son pocas) es la secuencia del muelle, cuando Alex DeLarge decide retomar su liderazgo sobre sus drugos golpeándoles y lanzándoles al agua. Esta escena fue rodada en el lago artificial Southmere Lake. El director únicamente dejó los interiores de parte del apartamento de los padres de Alex y el decorado del Korova Milkbar para construir en los estudios EMI-MGM Elstree y en Pinewood.

Clockwork-orangemmm

En el apartamento de los padres de Alex el director de producción John Barry despliega de la mano de Kubrick toda una amplia serie de recursos psicodélicos puestos al servicio de la adecuación de un hogar corriente con una evolución de la estética según la peluca lucida por la madre. Los espacios de esta casa pretenden evocar los sobrecargados y estridentes interiores de las viviendas sociales británicas presentando una evolución de los patrones florales de papel pintado hacia una serie de motivos heredados del estilo psicodélico imperante en el Londres del momento en el que fue rodada la película.

El estilo de las estancias comunes de la vivienda chocan con el de la habitación de Alex. El dormitorio alberga una selección de cuidados objetos que resaltan sobre las paredes blancas. Una colcha con un motivo tridimensional en rojos y amarillos o las esculturas y cuadros (de la artista Liz Jones) resaltan sobre la austeridad, hermetismo y la ausencia de vistas, centrando la atención del espectador.

4481692562_1c130a03fb

4481691034_d8e8af44cdA Clockwork Orange_955Alex-Bedspread-Clockwork-Orange1-600x362 clockwork_orange_lynch_1

Los interiores de la casa del escritor fueron rodados en una casa particular diseñada por el arquitecto Norman Foster (cuyo propietario cedió para el rodaje). La casa Jaffé, más conocida como Skybreak, fue diseñada en 1966 por el arquitecto británico cuando aún formaba parte del Team4 y sirvió a los arquitectos para experimentar con conceptos como la flexibilidad y la extabilidad. Este lugar sirvió como localización interior a dos de las escenas más inquietantes. La casa construida sobre un solar excesivamente alargado, queda contenida entre dos muros ciegos de ladrillo que se dividen transversalmente en tres zonas escalonadas. Atendiendo a la idea inicial, la construcción podía ser ampliada en cualquiera de las dos direcciones sin mayores dificultades. A fin de aprovechar las mejores vistas que solo podían ser observadas desde las zonas de frente y fondo de la parcela, la planta se ilumina por una serie de lucernarios dispuestos transversalmente en cubierta, que van escalonándose con la misma cadencia que los niveles de las plantas.

clockwork-orange

tumblr_l6h6syrXXo1qzypawo1_5007Por último señalar que los «refugios y guaridas» arquitectónicos que aparecen en la película sufren, al igual que sus dueños, las transformaciones derivadas de invasiones no deseadas. El mensaje recibido, a través de un lenguaje visual que combina  humor y violencia, determina que la falta de flexibilidad de algunos espacios frente a los cambios circunstanciales de sus inquilinos limita a sus dueños hasta el punto de crear atmósferas asfixiantes que pueden poner en duda los principios básicos de la vivienda.

Deja un comentario